CONSTRUCCIÓN, PASO A PASO, VELERO RADIO CONTROL

“ONE CHALLENGE” – 1

PUBLICACION Nº 1, INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MODELO

 

INTRODUCCIÓN:

Este es mi primer modelo radio control a construir, he de decir, que, aunque desde pequeño siempre me ha gustado este mundo nunca había hecho nada parecido y no sé cuánto tiempo me llevará ni cuál será el resultado, si alguien lee esto y me puede aconsejar sobre lo que estoy haciendo se lo agradecería. Yo calculo que, en tres meses, más o menos, lo pueda tener.

 

DESCRIPCION DEL AERO-MODELO:

  1. De lo que se trata es construir un velero o planeador.
  2. La envergadura en las alas, será de 2.00 metros, dos alas de un metro cada una y un fuselaje que rondará los 10 cm. El alargamiento, parámetro que relaciona la envergadura y la superficie alar, será de 10, hablaremos más delante sobre esto. Con estos dos datos, envergadura y alargamiento definiremos la mayoría de las dimensiones del avión.
  3. La longitud total del fuselaje rondara los 110 cm.
  4. La envergadura del estabilizador de cola andará por los 45 cm. Llevará también un timón de cola que aún tengo sin definir
  5. El ángulo de ataque en las alas será de 6. 75º, en otra publicación veremos lo que es y como lo definimos.
  6. Las alas en planta tendrán un estrechamiento, El ancho o cuerda del ala será variable.
  7. Las alas longitudinalmente serán tipo Diedro Compuesto, o sea, formarán dos ángulos 3º y 6º con respecto a la horizontal, siendo el punto de quiebro la zona central de cada ala.
  8. El perfil alar seleccionado es el “Clark Y, RE= 10000, Ncrit=9), en una publicación posterior hablaremos más a fondo de ellos y donde conseguirlos.
  9. El peso máximo del planeador no podrá superar los 4 kg., intentaremos que sea bastante menos. Con los 4 kg., como veremos, supondrá una carga alar de 100 gr/dm² y necesitaremos una potencia de 1044 W.
  10. Montaremos un motor eléctrico con hélices retractiles el cual propulsara el planeador sobre todo para coger altura, la potencia la ajustaremos al peso del modelo resultante.
  11. Intentaré montar 5 servos, tres en las alas, dos para los alerones y uno para los flaps, uno para el estabilizador de cola y el quinto para el timón de cola.
  12. El resto de componentes electrónicos los iremos viendo a medida que los vayamos instalando.