ROXÓS O CHICHARONES CON PATATAS

INGREDIENTES

 

·         Roxós o Chicharrones.

·         Patatas.

·         Laurel.

·         Guindilla.

·         Romero.

·         Sal.

·         Aceite de Oliva Virgen.

 

 

INTRODUCCION

 

          Este plato, espectacular, del cual os voy a dejar la receta, es un plato típico de la cocina gallega, en otros lugares de España también hay chicharrones, pero son totalmente diferentes. Por cierto las fotos que acompañan esta entrada las he hecho aquí en Sevilla, donde podeis encontrar chicharrones de Cadiz, de Chiclana, de Huelva, de Malaga, etc., todos ellos diferentes y tambíen muy buenos.  

          En primer lugar, os diré que los chicarrones o roxós, en gallego, son el producto de cocinar, muy lentamente, las partes más grasas del cerdo, incluidos los pellejos y las pieles, con el fin de licuar toda la grasa, la cual antiguamente se utilizaba, sobre todo, para conservar embutidos como los chorizos, durante largos periodos de tiempo, introduciéndolos en ella y dejando que esta grasa se solidificara no dejando entrar el oxigeno hacia el interior. Otra utilidad que se le da a esta grasa es utilizarla en la cocina para freír, lo cual en algunos lugares es muy habitual.

          El plato original gallego no lleva ni guindilla ni Romero ni Aceite de Oliva Virgen, esos son añadidos míos.

          Hoy en día los podéis encontrar a la venta en Galicia en tiendas especializadas en productos típicos de Galicia o en ferias donde la gente de la aldea sigue vendiendo estos productos, hechos en casa.

 

PASOS A SEGUIR

 

1.       Cortamos las patatas en trozos pequeño, para que la cocción sea rápida.

2.       En una tartera echamos el laurel, las guindillas el romero y las patatas.

3.       Le añadimos Sal y las ponemos a cocer.

4.       Durante la cocción vamos pinchando las patatas para comprobar que estén bien cocidas.

5.       Una vez que estén bien cocidas las retiramos del fuego, les escurrimos el agua y tiramos las hojas de laurel y las guindillas.

6.       En la misma tartera, con solo las patatas dentro, las empezamos a machacar con un tenedor o algún otro utensilio.

7.       Ahora añadimos los Roxós o Chicharrones y los machacamos junto a las patatas, en este proceso con el calor que desprenden las patatas los chicharrones se irán ablandando y separando, consiguiendo mezclarse todo homogéneamente.

8.       Es la hora de echar el aceite de Oliva Virgen, a gusto de los comensales.

          Los rexós se suelen comer también, simplemente, pasados por la sartén y con pan.

          De cualquier manera, que se preparen, es un plato que aconsejo a cualquiera que vaya de vacaciones a Galicia. Lo malo es que, hoy en día, es muy difícil de encontrarlos en restaurantes.

 

Plato TERMINADO…    

En este caso no ESPERO QUE OS GUSTEN, seguro que os ván a Gustar!!!!