MINICENTRAL HIDROELECTRICA EN EL RIO MANDEO

 

SITUACIÓN: Irixoa, Betanzos, A Coruña.

EMPRESA: Cuiña S.A.

PUESTO: Primero capataz, luego encargado y topógrafo en todo momento.

FECHA DE ALTA EN OBRA: Junio 1992         

FECHA DE BAJA EN OBRA: Marzo 1994

CLIENTE: Minicentrales S.A.


DESCRIPCIÓN

Las obras consisten en la ejecución del movimiento de tierras para la construcción de una mini central hidroeléctrica aprovechando el gran caudal del río Mandeo y su afluente el río Zarzo.

Para su construcción se ha tenido que excavar, en roca y a media ladera, casi en su totalidad, una longitud de 9 km. con una base de 6 metros de ancho para la construcción de un canal, en hormigón, de la misma longitud con una sección de 4 metros de ancho por 4 metros de alto. Dicha excavación se realizó mediante voladuras con explosivos, tipo goma 2, geles y nitrocarbonitratos en lugares secos. Las perforaciones normalmente eran horizontales para la utilización de cartuchos con diámetro Ø63 y con longitudes máximas de 12 m. la distribución de los detonadores eran tal que la salida era del interior hacia el exterior intentando evitar vertidos, de roca, al río.

También se ha tenido que construir un túnel de 86 metros de longitud, el método constructivo ha sido mediante voladura con perforaciones manuales, a sección completa, haciendo uso de equipos neumáticos y con barrenas cuyo diámetro permitía utilizar cartuchos de goma 2 de Ø32 mm. La sección era de 4,50 m de ancho y una altura de 7 metros con hastiales verticales y formando en el techo un arco de medio punto.

Hemos tenido que construir otro canal, de sección inferior al principal, para recoger el agua procedente de un afluente del río Mandeo, el río Zarzo, con una longitud de 3 km.

A todo esto hay que sumar la construcción de dos captaciones de agua, rio arriba, una en el río Mandeo y otra en el rio Zarzo, así como un depósito de 200.000 m³ de capacidad, para acumular el agua recibida que posteriormente mediante tuberías de acero inoxidable, de gran diámetro, seria conducida a la central eléctrica situada a orillas del río Mandeo 180 metros más abajo, con una pendiente media de un 27% y pendientes máximas de un 60%. La excavación de los durmientes para apoyar estas tuberías también la hemos tenido que ejecutar nosotros y la mayoría también en roca.

FOTOS

Comparte esta Página

Si te gusta este contenido compartelo con tus amigos.