CONSTRUCCIÓN DE AUTOVÍA «A-63», 

TRAMO: GRADO – DORIGA.

 

SITUACIÓN: Grado, Asturias.

EMPRESA: ACCIONA Infraestructuras, S.A.

PUESTO: Jefe de Topografía.

FECHA DE ALTA EN OBRA: 01/06/2006

FECHA DE BAJA EN OBRA: 01/09/2010

CLIENTE: Dirección general de carreteras, Ministerio de Fomento.

PRESUPUESTO: 86.302.397,190 €

 DESCRIPCIÓN

El tramo tiene una longitud de 4.217,987 m. Comienza en el Pk 0+000, al oeste de Acebedo, a unos 300 m al sur de la actual N-634, discurre de este a oeste, realizando dos giros, el primero de ellos a izquierda, hasta emboquillar en el Túnel de El Fresno (PK 1+244). Esta primera parte del trazado tiene una pendiente longitudinal del 5 % prácticamente en todo su tramo hasta llegar a las inmediaciones del túnel cruzando el mismo con una pendiente longitudinal del 0,6%. A continuación, el trazado se va adaptando sinuosamente a la orografía escarpada del terreno, apoyándose fundamentalmente en la margen derecha del inicio del arroyo del Fresno, posteriormente se deja a San Marcelo en su margen izquierda, cruzando a cota inferior la carretera SL-9 y finalizando al Norte de Pando, pequeño núcleo ubicado al Norte de la localidad de Doriga. Esta segunda parte tiene una pendiente constante del 5 %. En el final del tramo se ubica el Enlace de Doriga. El ancho de sección es de 10,50 m., (Arcén exterior de 2,50 m., dos calzadas de 3,50 m. y un arcén interior de un metro), siendo la mediana de 5 m.

El tronco de autovía requiere la existencia de dos túneles, uno para cada calzada. El túnel de la calzada izquierda tiene una longitud de 949 m., y el túnel de la calzada derecha tiene una longitud 923 m., la alineación en planta es prácticamente de radio constante.

El enlace de Doriga es de tipo trompeta que sirve para conectar con la carretera SL-9 en primer lugar, mediante la glorieta que se sitúa en el final de un ramal bidireccional. Y posteriormente se proyecta un Ramal de Conexión con la carretera AS-15 que parte de dicha glorieta y finaliza en una nueva glorieta que se sitúa en la AS-15.

El Ramal de conexión tiene una longitud de unos 2 km y en él se ubica un muro de suelo reforzado de 320 metros de longitud y 21,50 metros de altura máxima.

El proyecto incluye 7 estructuras, un paso elevado para que la autovía pase por sobre el ramal bidireccional, 3 pasos superiores y 3 pasos inferiores.

Contiene también Múltiples variantes de carreteras y caminos, reposición de caminos agrícolas, drenaje longitudinal y transversal, señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad vial, instalaciones de alumbrado, medidas correctoras medioambientales y obras de reposición de servicios.

Cabe destacar que se ha tenido que realizar una excavación arqueológica donde se han encontrado varios objetos de origen Romano así como el asentamiento de los mismos.

FOTOS

TUNEL

MODELOS 3D

ESTRUCTURAS

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y DRENAJE

Comparte esta Página

Si te gusta este contenido compartelo con tus amigos.