PRESA Y CENTRAL HIDROELECTRICA EN EL ALTO TAMEGA.

 

 

SITUACIÓN: Parada de Monteiros, Vila Pouca de Aguiar, Vila Real, Portugal.

EMPRESA: ACCIONA Infraestructuras, S.A. para U.T.E. formada por Acciona, Mota-Engil y Edivisa.

PUESTO: Topógrafo, realizando Cálculos, Replanteos, Levantamientos, Mediciones, Diseños, Etc.

FECHA DE ALTA EN OBRA: 02/01/2018

FECHA DE BAJA EN OBRA: 09/06/2019, paralizadas las obra por motivos de estabilidad en los taludes de excavación.

CLIENTE: IBERDROLA.

 

 

DESCRIPCIÓN:

La ejecución de la obra consiste en la construcción de una presa y central hidroeléctrica en el rio Tamega a la altura de una aldea llamada Parada de Monteiros a unos 15 km. de Pedras Salgadas, en el Norte de Portugal.

La tipología de la presa es de bóveda con arcos de doble curvatura, el cuerpo de la misma tiene una longitud de unos 340 metros en su parte superior, una altura de 104,50 metros y el ancho de la sección es variable siendo en la zona más profunda de unos 23 m. en la zona más estrecha de unos 6.50 m. y en coronación de 9,50 m. Con la presa también se construirán dos aliviaderos uno en cada extremo, un desagüe de fondo con una torre a través de la cual se accederá a las compuertas, pozos y varias galerías. La central se construirá en la base de la presa aguas abajo.

Para la construcción de la presa es necesario construir otras infraestructuras, no menos importantes como:

  • Un túnel de acceso a la central, con una bóveda circular, R=3.50 m., de unos 500 metros de longitud con curva y contra curva y de ancho variable entre 7 y 8,25 metros. Siendo la altura una vez terminado de 7 metros en todo el trazado.
  • Un desvío provisional del rio con un túnel, de bóveda circular, R=3.50 m. de unos 250 metros con un abocinamiento en la entrada, reduciéndose hasta los 7 metros de ancho. Para desviar el río es necesario construir una ataguía de hormigón en montante, con un sistema de dos compuertas y cuya altura es de unos 19 m., y una ataguía en justante en tierras. En la salida del túnel se construirán también una serie de muros con alturas variables siendo la máxima de 11,35 m.
  • Dos estructuras, blondines, para el sistema de cableado mediante el cual se suministrará el material necesario para la ejecución de la presa, acero, hormigón, encofrados, etc. Estos blondines están situados a ambos márgenes del rio, con una longitud de 170 m. aproximadamente, para abarcar en toda envergadura el área de trabajos necesarios para la ejecución de la presa y a una altura sobre el rio de 197 metros en una margen y 174 metros en la otra.
  • Es necesario también el montaje de una planta de hormigón con todos los equipos necesarios como silos, áreas de descarga, áreas de distribución, etc.
  • Se construirán también Talleres, Almacenes, Oficinas, Restaurante, Dormitorios, etc.

Infelizmente una vez terminada la excavación la obra ha tenido que ser paralizada debido a un desprendimiento en la margen derecha de la presa, el cual hace necesario recalcular el proyecto con todo el retraso que ello conlleva.

FOTOS

TUNEL ACCESO CENTRAL

DESVIO RIO

PRESA

INSTALACIONES Y SERVICIOS

Comparte esta Página

Si te gusta este contenido compartelo con tus amigos.