AUTENTICA FABADA ASTURIANA, LA MEJOR

INGREDIENTES

(para 12 personas)

 

·         2 Kg. de Fabes de la Granja.

·         Aceite de Oliva.

·         1 kg. Lacón Curado.

·         1 kg. Tocino.

·         8 Chorizos.

·         4 Morcillas.

·         2 Cebollas.

·         8 ramas de Perejil.

·         Dos sobres de Azafrán.

·         Sal.

 

 

PASOS A SEGUIR

La noche anterior:

  1. Ponemos las fabes en abundante agua para que se rehidraten y la cocción sea más rápida. Ellas doblarán su tamaño, con lo cual, el recipiente tiene que ser amplio.
  2. Ponemos el Lacón y el Tocino a desalar, en abundante agua, en el caso de ser necesario.

 

El día de la preparación:

Tenemos que tener en cuenta que necesitaremos al menos 4 horas de Preparación y una hora de reposo para tenerlas a punto para comer.

  1. En una pota grande echamos las fabes.
  2. A continuación, las regamos con un chorro de Aceite de Oliva.
  3. Añadimos le Lacón y el tocino cortado en trozos.
  4. Añadimos los chorizos y las morcillas enteras.
  5. Echamos las dos cebollas.
  6. Añadimos el perejil, podemos amarrar las ramas con un cordón especial para cocinar, será más fácil retirarlo después.
  7. Rellenamos de Agua hasta cubrir todos los ingredientes.
  8. Ponemos la Pota a fuego fuerte hasta que comience a hervir.
  9. En este punto de la cocción se va a producir una espuma en la superficie, la cual retiraremos con una espumadera.

Hasta este momento podemos remover todos los ingredientes en la pota. A partir de aquí solo podremos sacudir la pota de vez en cuando, el propósito es que no se rompan las fabes.

  1. Bajamos el fuego casi al mínimo, que borbotee lentamente.
  2. Añadimos el Azafrán repartido por varios puntos de la superficie, sobre todo, donde borbotea.
  3. Durante la cocción podemos retirar, con una cuchara, de la superficie, parte de la grasa que va soltando el embutido y la carne.
  4. Vamos probando las Fabes y cuando estén blandas retiramos las cebollas y el perejil a un plato, los machacamos bien y el líquido que suelten lo volvemos a la pota.
  5. Retiramos los Chorizos y las Morcillas de la pota y los cortamos en trozos para, a continuación, volverlos a la pota.
  6. Si la Fabada quedo muy liquida cogeremos unas fabes, las machacamos con un tenedor y las volvemos a la pota, de esta manera engordará la salsa.
  7. Cuando veamos que esta todo el líquido uniforme apagamos el fuego y las dejamos reposar.
  8. Si es necesario las calentaremos un poco antes de servirlas.

 

Plato TERMINADO…    

ESPERO QUE OS GUSTEN!!!!

 

COMENTARIOS Y CURIOSIDADES

 

Las cantidades de Lacón, Tocino, Chorizo y Morcilla pueden ser variables dependiendo del gusto de los comensales, de hecho, yo estoy echando menos cantidad de Morcilla porque entre los comensales hay gente que no le gusta. Lo que no puede ser es que la morcilla falte. Ya sea más o sea menos, pero se la hay que echar.

En las fotos veréis que echo 4 hojas de Laurel, se lo echo porque a mí me gusta, en la lista de ingredientes no aparece porque la verdadera Fabada Asturiana no lo lleva.

En este caso retiro durante la cocción la grasa superficial que desprende los embutidos y la carne. Otra forma de hacerlo es cocinar en otra pota solo la carne y cuando esté a medias pasarla a la pota principal, no hay diferencia de hacerlo de una manera u otra.

Las Fabes de la granja son un producto caro, podemos ahorrarnos más o menos la mitad de su coste comprándolas en los mercados populares de Asturias, con una pequeña salvedad, estas tienen un punto negro que les sale con la humedad al estar almacenadas y que no son visualmente aptas para vender como producto de primera. Al cocer estas fabes ese punto negro desaparece y no hay diferencia con las de primera calidad.

En el caso de no conseguir Fabes de la Granja podemos utilizar alubia blanca, la diferencia, de comer unas a comer otras, es considerable, sobre todo en el tacto de la boca, pero normalmente el sabor del conjunto no varía mucho.