COCIDO DE GRELOS CON BUTELO

INGREDIENTES

(para 10 personas)

 

·         2 Botelos Medianos.

·         Costilla Salada.

·         Rabos de Cerdo.

·         4 Chorizos.

·         3 manojos de Grelos.

·         10 Patatas medianas.

·         Unas hojas de Laurel.

·         Unas ramas de Tomillo.

·         1 Cebolla.

·         Aceite de Oliva.

·         Sal.

 

 

PASOS A SEGUIR

La noche anterior:

 

  1. Ponemos la costilla y los rabos de Cerdo a desalar, en abundante agua, durante el proceso es mejor cambiar el agua para que el desalado sea más eficaz.

 

 

El día de la preparación:

 

  1. Ponemos a cocer la carne, la costilla, los rabos y los dos Botelos, sobre dos horas más o menos.
  2. A media cocción echamos los chorizos.
  3. Mientras que se cuece la carne da tiempo a limpiar los Grelos y pelar y cortar las patatas, es importante no pelarlas con mucha antelación antes de ser cocidas.
  4. Cuando esté la carne y los botelos cocidos, los sacamos de la pota a una bandeja y los cubrimos con papel aluminio para que no enfríen.
  5. Ponemos en una tartera, con agua, las patatas a cocer con las hojas de Laurel, las ramas de tomillo, Sal y parte del caldo resultante de la cocción de la carne, en una media hora estarán cocidas, lo sabremos pinchándolas con un tenedor o cuchillo.
  6. La tartera, con el caldo restante, de cocer la carne, la ponemos al fuego y cuando hierva echamos los grelos en ella y los dejamos cocer sin taparla, removiéndolos de vez en cuando con una espumadera, más o menos, en media hora deberían estar cocidos.
  7. Retiramos las patatas del agua, les echamos un chorro de aceite de Oliva Virgen y listas para comer, una cosa menos.
  8. En una sartén con el Aceite de Oliva, ponemos la cebolla, cortada en láminas de 3 o 4 milímetros, a pochar, empezamos a fuego lento hasta que ablande y luego lo subimos para que coja un color tostado, sin llegar a quemarse.
  9. Mientras se pocha la cebolla, sacamos los grelos de la pota y los escurrimos bien, los pasamos a una bandeja y a continuación vertemos el aceite con la cebolla sobre ellos, el aceite de estar muy caliente, con lo cual, es mejor tener los grelos a punto en el momento que la cebolla esta tostada.

 

 

Plato TERMINADO…    

ESPERO QUE OS GUSTEN!!!!

 

 

COMENTARIOS Y CURIOSIDADES

 

El grelo:

El Grelo es el brote de la flor del Nabo, en el norte de España y Portugal, se suelen dar entre los meses de Enero y Abril, dependiendo del clima, esta es una planta que agradece las heladas, aunque, si son muy intensas la puede llegar a quemar.

Antes de que el brote de la planta germine se consumen las hojas, denominándose nabizas cuando la planta es muy joven, y nabos cuando ya están crecidas.

Esta planta en todos sus estados es el componente principal del típico Caldo Gallego.

En As Pontes de García Rodríguez se celebra todos los años, desde 1981, “A Feira do Grelo”, el Domingo de Carnaval.

 

El Botillo o Butelo:

El Botillo, Botelo o Butelo, como se le denomina en Galicia y Norte de Portugal es una mezcla de carnes de cerdo, con hueso, adobadas, con Pimentón, Ajo y Sal, y embuchadas en la tripa gorda del Cerdo. Una vez embuchado es ahumado y semicurado.

Es un producto típico de la parte interior de Galicia y Asturias, León y zonas limítrofes, con España, del norte de Portugal.

Las carnes que se suelen utilizar, aunque cada cual tiene su propia receta, son la costilla, el entrecosto o espinazo, la lengua y el rabo, todo de cerdo como había dicho.