FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE TALLER CASERA

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

·         Multímetro.

·         Soldador de estaño.

·         Alicates.

·         Destornilladores.

·         Pinzas.

·         Pela cables.

·         Corta cables.

·         Sierra.

·         Pistola para aplicar pegamento.

·         Regla.

·         Rotuladores indelebles.

 

 

MATERIALES NECESARIOS

 

·         1 caja o contenedor de Plástico.

·         1 Fuente de alimentación de P.C.

·         4 conectores de Banana hembra negros, 0.70 Euros.

·         5 conectores de Banana hembra rojos, 0.70 Euros.

·         1 medidor de voltaje y Amperaje, Pantalla LCD, 2.80 Euros.

·         3 terminales de conector de banana hembra, 10 x 4.20 Euros.

·         3 Interruptores, 5 x 1.36 Euros.

·         1 convertidor de Voltaje, LM2577S, LM2596, 1.99 Euros.

·         2 potenciómetros 10 Kohm, 5 x 1.79 Euros.

·         2 tapas de plástico, embellecedores, para potenciómetros, 6 x 2.31 Euros.

·         Resistencias, 600 con 30 valores x 2.76 Euros.

·         3 LEDs, 500 en 5 colores x 2.39 Euros.

·         Tubos de plástico termo-retractiles conexiones, 127 varios tamaños x 0.41 Euros.

·         Barras de pegamento, entre 0,98 y 3,77 Euros.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Como necesito una fuente de alimentación para mi taller, he decidido hacer una, reutilizando una fuente de alimentación de un ordenador que ya he jubilado y una caja de plástico como soporte y contenedor de todos los elementos.

Esta fuente de alimentación tendrá varias aplicaciones, salidas de corriente que proporcionaran distintos voltajes y distintas intensidades:

 Aplicaciones:

1.       Ver voltaje e intensidad que circula a través de un circuito.

2.       De momento no lo tengo instalado, pero en breve colocare una salida con voltaje, (0-24v), e intensidad variable.

Salidas:

1.       Dos enganches a tierra(GND).

2.       Una salida de -12 voltios.

3.       Una salida de 3.5 voltios con 10 Amperios máximo.

4.       Dos salidas con 5 Voltios una con 23 Amperios y otra con 2 Amperios.

5.       Una salida de 12 Voltios y 12 Amperios.

No todas las fuentes de alimentación de un P.C. son iguales, darán voltajes e intensidades diferentes, por eso y antes de empezar, es bueno comprobar los cables que salen de ella con un multímetro.

 

 

 

PASOS A SEGUIR PARA HACER ESTE PROYECTO

 

 

1.       Lo primero que hacemos es comprobar que la fuente de alimentación del ordenador funcione, para ello, tomamos el único cable VERDE y uno de los múltiples cables NEGROS, (tierra o GND), los conectamos y enchufamos la fuente a la toma principal de corriente, si esta bien se pondrá en marcha el ventilador de la misma.

2.       Lo segundo que hay que hacer es colocar la fuente de alimentación del P.C. en la caja de plástico haciendo un boquete detrás del ventilador, para que refrigere bien, abriremos también un agujero para el enchufe y luego Intentaremos dejar el mayor espacio posible para todos los elementos a colocar y para los cables sobrantes, aunque si estáis seguros de que no los vais a necesitar los podéis cortar. Si se utiliza una caja metálica es necesario conectarla con un cable a tierra.

3.       Lo tercero que yo hice fue colocar un interruptor en la parte izquierda para poder encenderla y apagarla, ese interruptor estará conectado al cable VERDE por un lado y al cable de tierra, cable NEGRO, por el otro.

4.       A continuación, instale un LED para que se encienda cuando el interruptor este abierto, para ello, a uno de los cables ROJOS, 5 voltios, le he soldado una pata de una resistencia de 100 ohm y un LED Azul a la otra pata de la resistencia, la resistencia es necesaria para no quemar el LED, la otra pata del LED la he soldado a un cable NEGRO que a su vez va soldado a la tierra del interruptor. Para conectar el LED hay que tener siempre en cuenta que la pata más larga va a positivo (+) y la más corta a negativo (-), si las patas estuvieran cortadas tener en cuenta que la parte achaflanada del LED se corresponde con el positivo.

5.       El siguiente paso fue instalar Tres conectores negros hembra, tipo Banana, uno para una salida de -12 Voltios, al cual le enganche el cable AZUL, y 2 para la conexión a tierra, a uno de ellos le enganche 2 cables NEGROS y al otro 3, en caso de que la intensidad, corriente, sea grande, cuantos más cables de tierra mejor.

En la caja de plástico, estos conectores, se pueden ver colocados verticalmente siendo el del centro el de los -12 voltios, el de arriba 3 cables y el de abajo 2.

Si en un circuito conectamos un voltaje, tensión, positivo, por ejemplo 12 voltios, con un voltaje negativo, por ejemplo -12 voltios, ellos se suman, tendremos 24 voltios, el inconveniente es que la intensidad será baja, de 1 Amperio, ya que las intensidades se restan.

6.       El siguiente paso fue instalar 5 conectores rojos hembra, tipo Banana, dispuestos horizontalmente y sus valores de salida son, de izquierda a derecha:

·         3.5 Voltios y 10 Amperios, se le conecta el cable NARANJA.

·         5 Voltios y 23 Amperios, se le conecta el cable ROJO.

·         12 Voltios y 12 Amperios, se le conecta el cable AMARILLO.

·         5 Voltios y 2 Amperios, se le conecta el cable MAGENTA.

7.       Por último, hasta el momento, le coloque un lector LCD de Voltaje y Amperaje. El voltaje se mide en paralelo y el amperaje en serie con lo cual le he puesto tres bornes, uno para medir el voltaje y dos para medir el amperaje.

En este video podéis ver como se conecta y funciona de dos maneras diferentes: https://www.youtube.com/watch?v=oD6ArFMWX70

8.       Tengo pendiente de instalar una salida variable de voltaje y amperaje de 0 a 24 voltios la cual se regulará con dos potenciómetros y para el cual necesitaré un convertidor de voltaje, DC-DC Step Up Down Boost Buck con los integrados LM2577S LM2596. La instalación la incluiré en esta entrada una vez la tenga funcionando.

 

Hasta la próxima…

Comparte esta Página

Si te gusta este contenido compartelo con tus amigos.