DE CHANTADA A LOS PEARES, POR LOS CAÑONES DEL SIL Y LA RIBEIRA SACRA

 

PUNTOS DE PARADA

 

 

INTRODUCCION

 

 

          Tanto mi mujer como yo, hacía tiempo que queríamos hacer esta ruta, entonces el día 4 de abril, de regreso a Chaves decidimos hacerla, 155 km. en coche, comenzando en Belesar, Chantada, por donde pasa el río Miño, posteriormente recorriendo los cañones del río Sil, por ambas márgenes y finalizando en los Peares, donde desemboca el río Sil en el río Miño.

          En ella podemos ver paisajes impresionantes, zonas de viñedos, cañones, embalses, monasterios, iglesias, etc.

          Si se reserva con tiempo, en múltiples lugares, se pueden dar paseos en catamarán por el río y hay muchas bodegas en las que se pueden degustar los vinos de la zona.

          El tiempo que tuvimos fue nuboso y por la tarde se puso a llover y en las zonas altas incluso nevó, pero no fue impedimento para terminarla.

          Recomiendo que si venís de lejos os toméis dos o tres días para recorrerla. Nosotros, en un día, no hemos sido capaces de ver todo lo que queríamos ver, lo hemos visto por encima, pero como tenemos la suerte de estar cerca volveremos y nos pararemos en los detalles.

          Antes de pasar al recorrido os recomiendo que llevéis conectado el GPS en el coche, la experiencia será muy agradable, veréis más cosas y no os perderéis. Yo utilizo el Waze para navegar, el Maps para buscar lugares y Wikiloc para buscar rutas, todas las aplicaciones son gratuitas y muy buenas, no necesitáis nada más.

 

 

EL RECORRIDO

         

 

1. Sobre las 12:00 de la mañana comenzamos en Chantada, después de tomar un aperitivo.

2. La primera parada fue en Belesar a unos 10 km. de Chantada. Ahí podemos ver bonitos paisajes, dar un paseo en catamarán por el río Miño o ver la impresionante presa y el embalse de Belesar, embalse en el se han celebrado multitud de importantes competiciones de piragüismo y en el que, formando yo parte de dos embarcaciones, K-2 y K-4, haya por 1986, ganamos las dos primeras medallas en unos campeonatos gallegos para el Club.

         

3. Visto Belesar nos dirigimos a Sober, Monforte de Lemos, aquí comenzaremos nuestra ruta a lo largo del Sil, yendo aguas arriba por la margen derecha del río y parando en los miradores y embarcaderos que nos encontraremos a lo largo de ella.

4. La primera parada es en el embarcadero de Os Chancis. En este paraje tenemos el embarcadero, una pequeña cascada, el mirador do Xabrega y una corta ruta de senderismo, llamada Muiños do Xabrega, a lo largo de un riachuelo, regato de Camilo, donde pasaremos por 28 molinos antiguos, algunos de ellos restaurados.

         

5. Segunda parada en el Mirador da Cividade donde podemos ver espectaculares vistas del Cañón del Sil. Para llegar a él tenemos que acceder a través de un camino sin asfaltar, pero sin problema para llegar con el coche.

         

6. La siguiente parada es en el Mirador de Santiorxo también podemos ver espectaculares vistas del Cañón del Sil. Accedemos a él por un camino estrecho pero asfaltado y podemos ver en el trayecto edificaciones antiguas singulares.

         

7. Seguimos con la ruta río arriba, buscando el puente para cruzar, en el Club fluvial de Doade y volver por la margen izquierda. En este trayecto pasaremos por múltiples bodegas, paisajes espectaculares y algún mirador más, como Mirador de Souto Chao, en el que merece la pena parar.

         

8. La primera parada de vuelta río abajo por la margen izquierda la hacemos en Castro Caldelas.

         

9. La próxima parada es en Os Balcóns de Madrid, miradores donde hay unas vistas espectaculares, pero antes paramos a tomar un refrigerio en Parada de Sil.

         

10. El siguiente Mirador donde paramos es el Miradoiro de Cabezoá, mismo al lado de la carretera.

         

11. Siguiendo la carretera pasamos por mas miradores pero debido al escaso tiempo que teníamos decidimos no parar en todos.

12. La siguiente parada y una de las ultimas fue en el Monasterio de Santo Estevo de Rivas de Sil.

         

13. Y ya llegamos al final, 19:00 horas, al pueblo de Los Peares lugar donde desemboca el río Sil en el río Miño y donde es la salida de una prueba de piragüismo con llegada en Orense en la que tuve el privilegio de competir hace mucho tiempo.