COSTILLA DE CERDO, JUGOSA Y CRUJIENTE, ASADA CON PATATAS

INGREDIENTES

(para 6 personas).

 

·         Pieza de 2.5 kg. de Costilla de Cerdo, (Con la Piel).
·         Sal Gorda.
·         Aceite de Oliva.
·         Dos Cabezas de Ajo
·         Tabasco.
·         6 Hojas de Laurel.
·         Unas ramas de Tomillo.
·         Bastante Perejil.
·         14 Patatas medianas.
·         2 Cebollas.
·         Vino Blanco, Coñac… o Whisky….

 

PASOS A SEGUIR

 

El día anterior a su Cocinado:

  1. Lavamos y limpiamos la Pieza de Costilla de Cerdo.
  2. Le damos unos cortes, profundos, a la Piel formando unos cuadrados de unos tres centímetros.
  3. Salamos la pieza con bastante Sal Gorda, por todos los lados, incluso en el interior de los cortes.
  4. Preparamos un Majado con el Ajo, Tabasco, Sal gorda, las hojas de perejil, unas hojas de tomillo y una de las hojas de Laurel cortada en trozos muy pequeños. En este caso yo no lo he echado, pero no le viene mal, un poco de vino blanco o un licor como coñac o whisky.
  5. Una vez tengamos el majado bien machacado lo cubrimos con el aceite de oliva, lo mezclamos todo muy bien y lo vertemos sobre la carne, a continuación, con las manos lo extendemos bien por todos los cortes hechos en la piel y toda la superficie de la pieza.
  6. Lo tapamos en una pota, como es el caso, o si no, lo cubrimos con papel film, en su interior ponemos el resto de las hojas de laurel.

 

El día del Cocinado:

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en dos trozos, en sentido longitudinal, las más pequeñas las podemos dejar enteras.
  2. En una bandeja de Horno echamos aceite de oliva.
  3. Añadimos las patatas, las dos cebollas y las ramas de tomillo.
  4. Les echamos Sal y removemos todo.
  5. A continuación, ponemos la pieza de Costilla, con la piel hacia arriba, sobre las patatas, las cuales utilizamos como un pedestal para mantener la costilla elevada y sin contacto con la salsa que se va a producir durante el asado.
  6. Añadimos agua hasta que casi cubra las patatas, podemos dejar un centímetro entre el nivel del agua y la parte superior de las patatas, donde apoya la carne. Tenemos que tener en cuenta que la carne va a soltar jugos y va hacer que el líquido aumente y no nos conviene que ese líquido toque a la carne ya que se cocería en lugar de asarse.
  7. Ahora empaquetamos todo en papel Aluminio, como muestro en las fotos, y lo llevamos al horno. La temperatura a la que asaremos va en función del tiempo que lo pongamos, en este caso calenté el horno a 250º luego lo bajé a 150º y lo mantuve así durante 3 horas, a continuación, le saqué el papel aluminio y lo puse en la parte baja del horno a 175º con fuego por arriba y por abajo durante una hora, controlándolo para que no se queme y se tueste la piel. En esta fase tenemos que estar pendientes de la temperatura del horno, subiéndola o bajándola, de modo que no se queme.
  8. Ahora viene el paso más importante, Comerla y a disfrutar del plato.

 

ESPERO QUE OS GUSTE!!!!