CONSTRUYENDO MI SEGUNDO AVION A RADIO CONTROL

 

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

 

·         Fuente de alimentación.

·         Arco de corte para poliestireno o porexpan.

·         Multímetro.

·         Soldador de estaño.

·         Comprobador de servos y motores.

·         Alicates.

·         Taladro.

·         Pistola para aplicar pegamento.

·         Destornilladores.

·         Pela cables.

·         Corta cables.

·         Pinzas de precisión.

·         Sierra para cortar Madera.

·         Sierra para cortar Metal.

·         Cuter.

·         Regla.

·         Lija.

·         Rotuladores.

·         Cargador baterias Lipo.

 

 

MATERIALES NECESARIOS PARA LA ESTRUCTURA

 

·         1 plancha de Poli estireno extruido de 3 cm. De espesor para el fuselaje.

·         Planchas de Poli estireno o material similar de 4 mm espesor para el ala.

·         1 planchas de Poli estireno o material similar 4 mm espesor para el estabilizador horizontal.

·         1 planchas de Poli estireno o material similar 4 mm espesor para el estabilizador vertical.

·         2 listones redondos o cuadrados de Madera para reforzar las alas y hacer el tren de aterrizaje.

·         Pegamento en barra.

·         Papel adhesivo varios colores.

·         Cinta adhesiva varios colores.

·         Madera de Balsa, para asegurar el motor, 4.5×4.5 cm y 5 mm de espesor y el tren de aterrizaje.

·         Gomas elásticas para asegurar el ala al fuselaje.

·         1 Varilla roscada de 23 cm x 5 mm para el tren de aterrizaje.

·         6 tuercas para varilla roscada de 5 mm.

·         4 arandelas 5mm.

·         Un tubo para pasar el eje de las ruedas del tren de aterrizaje.

·         Alambre de 0.7 mm.

·         Tubos de plástico termo-retractiles.

·         2 ruedas de 5 cm de diámetro.

·         1 rueda de 3 cm de diámetro.

·         Pintura en espray.

 

 

MATERIALES NECESARIOS, COMPONENTES ELECTRONICOS Y MECANICOS

 

·         1 Emisora Radio Control.

·         1 Receptor.

·         1 Motor 900 Kv, 200W.

·         1 hélice slowflight de 10 x 4.5.

·         2 micro servos 9g.

·         1 ESC, (variador o controlador de velocidad), 35A UBEC, (con regulador e voltaje).

·         1 batería Lipo de 2200 miliamperes, 3 celdas y 25C, (capacidad de descarga).

·         1 extensión de cable para servos.

·         3 conectores de banana hembra y 3 macho.

·         1 conector, XT60, de batería hembra y otro macho.

 

 

 

PASOS A SEGUIR PARA SU FABRICACION

 

1.       Lo primero es ver las fotos que están más abajo, para hacerse una idea general de todo el proceso.

2.       Empezamos por hacer el fuselaje, recortamos el poliestireno en un rectángulo de 50 x 15 cm.

3.       Sobre el rectángulo, cortado, dibujamos el perímetro del fuselaje, lo cortamos y lo lijamos, la forma será redondeada en el frontal y en la parte inferior reduciendo la altura, del centro hacia la cola.

4.       Ahora tomamos una plancha de poli estireno, de 4 mm de espesor, para hacer las alas, para lo cual, cortamos dos rectángulos de 75 x 30 cm. no quedara un ala de 2.50 m. de envergadura y una cuerda de 30 cm.

5.       Una vez cortadas las revestimos con cinta adhesiva por su parte superior.

6.       Redondeamos las esquinas, con un radio de 5 cm, más o menos, para ello utilizamos algo redondo como puede ser el royo de cinta adhesiva.

7.       Nos ponemos con el perfil alar, lo diseñamos sobre el poli estireno de 4 mm y posteriormente lo recortamos. Con esta plantilla haremos otras 5 unidades, estos recortes serán las costillas del ala y harán que tenga la forma del perfil alar.

8.       En la parte inferior del ala marcamos donde vamos colocar las costillas, haremos desde el centro dos líneas paralelas hacia cada lado, la primera a 20 cm., la segunda a 40 cm. y la tercera a 60 cm.

9.       Ahora vamos a pegar las costillas de 4 mm al ala, para ello, donde marcamos echamos una tira generosa de pegamento caliente con la pistola y a continuación colocamos el perfil y presionamos el ala hacia el hasta que seque el pegamento asegurándonos que el ala coja la forma de dicho perfil. En las fotografías se puede ver como yo lo hice.

10.   Ayudándonos de unos objetos para formar una altura de 13 cm aproximadamente, y poniendo el centro del ala sobre ellos con las puntas apoyadas en la mesa, formaremos un ángulo de, más o menos, 9º, ángulo que nos dará más sustentación en el aire. Al inclinar las alas, donde tenemos la curva del perfil alar, se nos va abrir una pequeña cuña, para la cual cortaremos su forma en el poli estireno de 4 mm, la colocaremos en el hueco y la pegaremos, esto hará que el ángulo se mantenga.

11.   A continuación, echamos pegamento en la unión de las dos piezas del ala y lo extenderemos para fijar la unión y nos quede con el ángulo que deseamos.

12.   Con el porexpan de 3 cm. de espesor y dos planchas de madera de balsa hacemos un refuerzo para el centro de las alas con la forma del perfil alar y lo pegamos, esto irá en contacto con el fuselaje.

13.   Ahora cortaremos dos listones redondos de Ø1cm y de 62 cm de largo, para reforzar el ala longitudinalmente, colocándolos y pegándolos paralelos a 9 cm, (30% de la cuerda del ala). del borde de ataque en la parte inferior del ala como se muestra en las fotos. Este listón lo tendremos de referencia para equilibrar el avión una vez esté acabado totalmente.

14.   Con esto tenemos el fuselaje cortado y el ala terminada.

15.   Sobre el poliestireno de 4 mm marcamos y cortamos el estabilizador horizontal, 40 x 18 cm. y el estabilizador vertical, 18 x 20 cm de alto.

16.   En el estabilizador horizontal tenemos que abrir un hueco donde insertaremos el estabilizador vertical.

17.   Ya tenemos, también, los estabilizadores horizontal y vertical.

18.   Ahora toca revestir los estabilizadores con cinta o laminas adhesivas del color deseado. Pintamos el fuselaje y el ala, si lo deseamos.

19.   En los estabilizadores vertical y horizontal hacemos un corte, poco profundo, sin llegarlos a separar, en el lugar donde va a girar la parte móvil de dichos estabilizadores, a 3 cm de la parte final, ver diseño. La parte móvil quedará sujeta y hará bisagra con el otro lateral del poli estireno y la cinta o lamina adhesiva. En la zona de corte, cortaremos un ángulo de 45º, a ambos lados del corte, para darle más movilidad. Otra forma de hacerlo es colocar unas bisagras en las partes móviles.

20.   Ahora pegamos el estabilizador vertical al horizontal.

21.   Pegamos el estabilizador horizontal al fuselaje.

22.   Ahora colocaremos dos piezas a las que sujetaremos el ala con gomas elásticas, para ello tomamos el listón redondo de madera de Ø1cm y cortamos dos trozos de 6 cm. A continuación, perforamos el fuselaje en dos sitios, uno debajo del borde de ataque y otro debajo del borde de salida del ala, dejando por lo menos 1 cm de resguardo, entre el perímetro del fuselaje y el borde del listón, para que no rompa. Una vez introducido y centrado el listón lo pegamos.

23.   Por último, nos queda por hacer una estructura, en madera, para colocar el motor en la parte trasera del ala, en las fotos podéis ver la que yo he hecho, el eje del motor esta a unos 10 cm. de altura sobre el fuselaje y el ángulo es de unos 20 grados apuntando hacia abajo.

24.   Ya tenemos la estructura del avión completa.

 

 

 

PASOS A SEGUIR, INSTALACION COMPONENTES ELECTRONICOS Y MECANICOS

 

1.       Lo primero de todo es montar todos los componentes antes de colocarlos, con ello los verificamos y automáticamente los servos se ponen en su posición inicial, yo he seguido los siguientes pasos.

          ·         Enlazar el servo a la emisora radio control.

          ·         Conecto los servos en los canales 1 y 2 de mi receptor, si no funcionan cuando les demos poder. casi seguro. que la conexión al receptor está hecha al revés, o los canales son diferentes. Al funcionar por primera vez se ponen en su posición inicial.

          ·         Conecto los tres cables del ESC al motor, mediante unos conectores de banana soldados previamente. Si al ponerlo en funcionamiento el motor gira al revés intercambiar la conexión de dos cables.

          ·         Conecto el cable de servo del ESC al canal 3 de mi receptor, en otros receptores puede ser que sea en otro canal. El ESC que yo instalo tiene un regulador de voltaje, esto es necesario ya que la batería de 3 celdas da 11 voltios para el motor y el receptor y los servos solo admiten 5 voltios. En caso de que el ESC no tenga este regulador de corriente, habrá que instalarle uno o poner otra batería de 5 voltios para que le suministre corriente independientemente de la otra.

          ·         Conecto la Batería al ESC, normalmente trae conectores propios, si no los trae aconsejo que se les suelden unos.

          ·         Ya debería de funcionar el sistema.

2.       Unimos el motor al soporte de madera hecho sobre el fuselaje, con pegamento, intentando que, más o menos, el motor cabecee hacia abajo con el ángulo, indicado anteriormente, de 20 grados.

3.       Colocamos los servos en los estabilizadores horizontal y vertical, para ello, en la parte móvil del estabilizador pegamos un soporte al cual uniremos un alambre de 0.7 mm que por el otro lado estará unido al servo el cual le dará movimiento. En el punto, del estabilizador, que la parte móvil del estabilizador este alineada y el alambre este tenso pegamos el servo. Véanse fotografías.

4.       A continuación, colocamos el Receptor pegándolo al fuselaje o abriendo un hueco en él, donde nos lleguen, con holgura, los cables de los servos.

5.       Colocamos el ESC, sujetándolo con cinta adhesiva en el fuselaje, en la parte inferior del ala.

6.       Conectamos el cable del servo del ESC al receptor, tendremos que utilizar una extensión ya que el que trae de fábrica no va a llegar.

7.       Sujetamos el ala al fuselaje cruzando las gomas elásticas sobre ella.

8.       Montamos la hélice.

9.       Ahora tenemos que situar la batería, con lo cual, tenemos que equilibrar el avión, para ello, con todos los componentes y el avión totalmente montado, ponemos la batería sobre el fuselaje, lo sujetamos con un dedo en cada listón de refuerzo del ala, en ambos lados del fuselaje, el avión se tiene que mantener longitudinalmente horizontal, en caso de cabecear, desplazaremos la batería hacia delante o hacia atrás. Cuando consigamos el punto de equilibrio hacemos el hueco, centrado verticalmente, en el fuselaje, en este caso, atravesándolo por completo.

10.   Por último, sujetamos los cables, el receptor y la batería, cada vez que se cargue, con cinta adhesiva.

 

Después de la primera prueba de vuelo, lo destrocé y lo rehíce sin fuselaje, además le reduje el ángulo del motor con respecto al fuselaje a unos 10 grados, por eso, veréis fotos del avión sin él, la verdad es que así y sin tren de aterrizaje fui capaz de volarlo, hasta que ya se destrozó definitivamente.

 

En una publicación posterior subiré videos con las pruebas de vuelo.