ARCO PARA CORTE DE POREXPAN, POLIESTIRENO O MATERIALES SIMILARES

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

 

·         Fuente de alimentación.

·         Taladro.

·         Pistola para aplicar pegamento.

·         Destornilladores.

·         Pela cables.

·         Corta cables.

·         Sierra para cortar Madera.

·         Cuter o cuchilla.

·         Regla.

·         Lija.

 

 

MATERIALES NECESARIOS

 

 

·         2 listones de Madera, para las patas, de 2×1 cm., a cortar con las dimensiones con las que se quiera hacer el Arco.

·         1 Liston de Madera, para el travesaño, de 2×1,5 cm., a cortar con la longitud con la que se quiera hacer el Arco, si va ser muy largo el calibre es mejor aumentarlo a 3x2cm.

·         Alambre 0,7 mm., más o menos.

·         1 muelle.

·         Dos cáncamos pequeños.

·         Tubos de plástico termo-retractiles.

·         Cable de Nicrom, 0.3 mm de sección, este cable es utilizado en resistencias y es que utilizaremos como filo de corte.

·         Dos tornillos de 6 mm. de diámetro y unos 5 cm. de largo con dos arandelas y una tuerca, cada uno.

·         Dos tornillos de 4 mm. de diámetro y unos 3 cm. de largo con 3 arandelas y dos tornillos, cada uno.

·         Cable de cobre, dos colores, 1mm de sección.

·         Una ficha de empalme o regleta de conexión para conectar los dos cables.

·         Bridas de plástico, el numero depende de la longitud y altura del arco.

·         Pegamento en barra.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

              Después de haberme hecho la fuente de alimentación, toca hacer un arco de corte para el poliestireno, porexpan o materiales similares, herramienta que necesito para hacerme un avión teledirigido. A continuación, voy detallar como lo he hecho.

                Antes quiero decir que mi arco tiene 25 cm. de ancho, entre patas y 15 cm. de alto entre el hilo de nicrón y el travesaño. Claro está que, si se quiere hacer mayor, las dimensiones de listones, longitud de tornillos y longitud de cable aumenta.

 

 

 

PASOS A SEGUIR PARA HACER ESTE PROYECTO

 

1.       Lo primero es tener los listones de madera cortados con las dimensiones que queremos, las dos patas con la misma longitud.

2.       Ahora tenemos que hacer varios talados en los listones.

          ·         Los dos primeros serán para unir las patas con el travesaño, a unos 10 cm. de la parte superior de las patas, estos serán de Ø6 mm., para los tornillos largos.

          ·         Haremos otros dos a 1 cm. de la parte inferior de las patas para pasar los dos tornillos de Ø4 mm., donde sujetaremos el hilo de Nicrom entre dos arandelas y los cables que nos suministrarán la energía.

          ·         Yo he hecho dos taladros mas en las patas, 1 cm. encima de los anteriores, por si en algún momento necesito subir el hilo de corte.

3.       Unimos las patas con el travesaño con los dos tornillos 6 cm. de diámetro, poniendo una arandela a cada lado de la madera.

4.       Atornillamos los cáncamos en la parte superior de las patas, tal y como se ve en las fotos.

5.       Hacemos dos lazos con los alambres enrollándolos, uno al otro, para que no se separen, quedarán dos argollas en cada uno para engancharlas por un lado al cáncamo y por el otro al muelle. En donde quedan las puntas del alambre ponemos los tubos del plástico termo-retráctil y los calentamos para que se ajusten al alambre.

Tendremos la precaución de tomar bien las medidas para que el muelle quede tenso, para lo cual abriremos las patas 3 cm. cada una.

6.       Ahora colocaremos el hilo de nicrón y los cables de cobre, para ello metemos los tornillos dejando dos arandelas al frente y una por detrás y atornillamos hasta dejar un hueco donde nos entren los cables.

7.       Soltamos el muelle y ponemos las patas paralelas.

8.       Colocamos el hilo de nicrón entre las dos arandelas que dejamos al frente.

9.       Colocamos el hilo de cobre entre la cabeza del tornillo y la primera arandela,

10.   Apretamos bien los dos tornillos y los cables deberían quedar bien sujetos.

11.   Colocamos de nuevo el muelle en su sitio y si lo hicimos bien, el arco, debería quedar bien tenso.

12.   Extendemos los cables de cobre a lo largo de las patas y el travesaño hasta llegar a la ficha de empalme donde los empalmamos, en las fotos se aprecia bien como hice yo.

13.   Pegamos la ficha a la madera con pegamento.

14.   Con las bridas sujetaremos el cable a los listones, teniendo la precaución de dejarlo un poco flojo en la unión de las patas al travesaño.

15.   Listo para funcionar.

 

 

 

FUNCIONAMIENTO

 

1.       Conectamos a la ficha un cable doble, el que yo conecte tiene una sección bastante mas pequeña de los que he utilizado en la instalación del arco de corte.

2.       Conectamos el cable a la fuente de alimentación, en mi caso he conectado uno a tierra y el otro a 12 voltios y que puede dar hasta 12 amperios, aunque no son necesarios.

Con los doce voltios, tal y como lo conecte, el arco funciona de cine, no necesita nada más.

He de decir que en un descuido conecte la tierra al polo de -12 voltios y el positivo a 12 voltios y el cable alcanzo un calor impresionante, se puso al rojo vivo, bueno amarillo, durante un buen rato y aguanto perfectamente.

 

Hasta la próxima…