AMPLIACION FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE TALLER CASERA

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

·         Multímetro.

·         Soldador de estaño.

·         Alicates.

·         Destornilladores.

·         Pinzas.

·         Pela cables.

·         Corta cables.

·         Taladro.

·         Pistola para aplicar pegamento.

·         Regla.

·         Rotuladores indelebles.

 

 

MATERIALES NECESARIOS

 

·         3 terminales de conector de banana hembra.

·         1 Interruptores.

·         1 convertidor de Voltaje, LM2577S, LM2596.

·         2 potenciómetros 10 Kohm.

·         2 tapas de plástico, embellecedores, para potenciómetros.

·         Tubos de plástico termo-retractiles conexiones.

·         Barras de pegamento.

·         Rollos de Estaño para Soldar.

·         Decapapante para ayudarnos a Soldar.

·         Hilo, o mecha,para retirar estaño de la soldadura.

 

 

 

PASOS A SEGUIR PARA AMPLIAR ESTE PROYECTO

 

 

1.       Como ya había dicho, en la publicación inicial, a la fuente de alimentación de taller casera, que había hecho, le faltaba una salida de corriente y tensión variable. En esta entrada voy explicar cómo la instalo.

2.       Lo primero que hago es coger el convertidor de voltaje y quitarle dos de los tres potenciómetros de 10K que trae instalados. Estos potenciómetros, que tendríamos que regular con ayuda de un destornillador, los vamos sustituir por otros dos, también de 10K y que podremos regular manualmente. Para retirarlos, con ayuda del estañador y más estaño, fundimos la soldadura que trae y tirando de ellos deberían salir.

3.       Cogemos 3 cables, pelamos las puntas y les ponemos estaño.

4.       Tomamos el potenciómetro y le ponemos estaño a las tres conexiones que trae, una es para positivo otra para negativo y la del medio es la de salida regulable.

5.       Soldamos los cables a un potenciómetro.

6.       Hacemos lo mismo con el otro potenciómetro.

7.       Comprobamos ambos potenciómetros, para ello, tomamos el multímetro, lo ponemos para medir ohmios, y comprobamos que poniendo la punta del positivo en el pin de un extremo y la punta negativa en el pin del otro extremo nos dé 10K. La otra comprobación es que, poniendo la punta positiva en un pin exterior del potenciómetro y la punta negativa en el pin del centro, al girarlo, la resistencia varia entre 0 a 10k.

8.       Una vez comprobados los potenciómetros soldamos el otro extremo de los cables, de cada uno, a los pines donde venían conectados los dos potenciómetros que hemos extraído.

9.       El siguiente paso es unir dos cables de 12 voltios y dos cables de tierra, de la fuente de alimentación, por separado, claro está, encender la fuente y comprobar que nos dan la tensión necesaria, en este caso 12 voltios.

10.   En el convertidor de voltaje tenemos dos pines, “in +” e “in –“, a los cuales tendremos que soldar los cables amarillos, en mi caso de 12 voltios, al positivo y los negros, tierra, al negativo. Posteriormente lo modificaré y en lugar de soldarlos a los pines del convertidor los soldare a un cable único, de más sección, el cual si soldaré al convertidor. Además, en el cable de positivo le pondré un interruptor.

11.   Ahora tenemos que soldar otros dos cables a la salida del convertidor, uno en el pin que pone “out +” y otro al “out – “, positivo y negativo respectivamente. En el otro extremo cable soldaremos unos conectores de banana hembra a los cuales, una vez terminado, enchufaremos el equipo al cual de queremos dar corriente.

12.   Teniendo todo conectado, le damos energía a la fuente de alimentación y comprobamos el circuito. Si conectamos el multímetro a los conectores de banana, nos debería dar una tensión variable, entre 0 y 24 voltios, en mi caso llega a 27 voltios, al regular el potenciómetro.

13.   Una vez comprobado el circuito, y que funciona como queremos, lo acoplamos a la fuente de alimentación, asegurándonos que, si tenemos alguna conexión sin aislar no haga contacto con otra.

14.   Cuando tengamos la fuente de alimentación terminada haremos una última comprobación. En mi caso, primero la comprobé con el multímetro y luego la comprobé con la pantalla digital que tengo instalada en la fuente, como se aprecia en las fotografías.

Además, le conecté el arco de corte de porexpan, del cual, en el blog, tengo un artículo de cómo lo fabriqué y probé a regularle tanto la tensión como la intensidad. El resultado es que funciona perfectamente.

 

 

Para ver cómo funciona el resto de la fuente de alimentación ver la primera parte de su fabricación.